Entradas destacadas

Neuromarketing. Seduciendo a tu cerebro emocional


Desde que comencé a interesarme por el mundo del arte, entré en un estado de análisis perpetuo del entorno que me lleva a ir siempre un poco más allá y a cuestionarme mis afirmaciones y mis certezas.


Siempre en perpetuo estudio y cuestionamiento de mi misma, he entrado en contacto con el Marketing, que por otro lado siempre había llamado mucho mi atención, y observo, sin pestañear, esa relación con el análisis del arte que tiene que ver con los procesos mentales, tanto de la parte creativa, como del receptor del mensaje.


¿Como funciona nuestro cerebro?


La mayor parte de nuestras decisiones de compra, la friolera de entre el 70% y el 95%, las toma nuestro cerebro emocional, el inconsciente y ese es uno de nuestros mayores aliados.


El sistema límbico o emocional es uno de nuestros cerebros más primitivos y es el encargado de asociar emociones a las experiencias que vivimos y que nos impulsan a repetir aquellas que asociamos con emociones positivas.


Es básicamente lo que yo llamo 'mis dejavus', que no son otra cosa que pequeñas nubes emocionales, que me ciegan con evocaciones físicas de olores, sabores o sensaciones y me impulsan, con un ardiente deseo, a realizar un viaje, a visitar un museo o a volver a un restaurante en el que ya he estado, con la intención de volver a sentir la misma emoción de entonces.


El sistema límbico nació sobre las bases del cerebro reptiliano, aún más primitivo y que es el que controla nuestras emociones primarias e impulsivas,que tratan de cubrir las necesidades que tenemos en este mismo instante: sed, alegría, hambre, sexo, frío, odio, protección, amor... ¿Quién no se deja guiar por eso?


Nuestro tercer cerebro, el más moderno en lo que a la evolución se refiere, es el sistema racional, muy útil pero poco divertido y nada satisfactorio.


Y por cierto, aunque nos empeñemos en ofrecer millones de argumentos racionales para justificar la toma de nuestras decisiones, si buscamos más profundamente seguro que encontramos un componente emocional subyacente, que es el verdadero motivo de nuestra decisión, o al menos el que más satisfacción nos ofrece.


✅ Piensa en tu última compra y haz una lista con las razones por las que decidiste adqurir ese artículo, incluidas aquellas que solo te hacen sentir bien por poseer el producto: su estilo, originalidad, la exclusividad, te distingue, te hace sentir importante, te recuerda a uno que tenía tu abuela cuando eras pequeño...

Si bien el cerebro funciona como un ente completo y complejo que hay que atender en su conjunto, el marketing más efectivo es el que apela directamente a las emociones.


Nociones básicas de Neuromarketing ¡emociónate!


Neuromarketing, marketing de emociones, marketing de la experiencia... no importa como lo llamemos, pero lo que tenemos claro es lo que significa. Este tipo de marketing no trata de venderte a ti si no a tu cerebro, a través de la seducción, la persuasión y, por supuesto, del conocimiento profundo de cómo funciona la toma de decisiones del cerebro humano.


A través de la neurociencia y el conocimiento de los procesos cerebrales, podemos analizar acciones y respuestas que nos ayuden a abordar, de forma efectiva, los proceso de compra y saber cómo dirigirlos hacia nuestro objetivo final: la venta.


No es un secreto para nadie si digo que los procesos cerebrales más importantes que mueven a los seres humanos son los sentimientos y los impulsos primarios.


Es cierto que tenemos tendencia a dotar de un concepto romántico a los sentimientos y solemos decir que decidimos con el corazón, ya que el aumento de la presión sanguínea y de las pulsaciones, hace que sintamos cierta opresión en el pecho y dificultades en la respiración, pero en realidad, todo forma parte de un proceso cerebral que puede provocarse.


'Tocar la fibra sensible' puede ser la forma coloquial de decir que se atenta contra nuestras emociones y es bastante acertada, ya que este tipo de marketing apela a nuestras emociones y nuestros sentimientos, transmitiendo unos valores que nos inspiran y que ofrecen una imagen positiva de la marca.


Esta imagen queda grabada en nuestro cerebro, asociándolo con ella y su producto.


El neuromarketing, como ciencia, mide el nivel de emoción que una campaña causa en su audiencia, el nivel de atención que consigue suscitar y también la perduración de ese anuncio, el producto o sus sensaciones en nuestra memoria ¿Quién no recuerda esos anuncios de coches en los que ni siquiera aparece el coche?


Existen tres herramientas básicas que estudia el neuromarketing para la transmisión de emociones y que tiene que ver con nuestros sentidos:


✅ Lo auditivo, muy entroncado con la música ¿Recordáis la música de los restaurantes, un vídeo o los centros comerciales?


✅ Lo visual y lo que percibimos por los ojos ¿Os habéis fijado que cada vez los productos se colocan de forma más estratégica o con un packaging estéticamente irresistible?


✅ Y todo lo relacionado con el olfato, el gusto y el tacto ¿ Os gusta entrar en un establecimiento y percibir el agradable olor del pan recién hecho?


Esto nos deja más o menos claro que la experiencia, la manipulación y la inmersión en el producto, asumidas por todos nuestros sentidos, son los que lo hacen perdurar en nuestra memoria y provocan en nuestro cerebro un sentimiento de deseo.


El marketing experencial será nuestra mejor herramienta, tanto fuera como dentro de las Redes Sociales.


Herramientas para aplicar el neuromarketing en redes sociales


Las redes sociales están conformadas según unas reglas de persuasión a través de los sentidos y utilizan colores, botones llamativos, elementos auditivos, gifts, emoticonos, vídeos, contactos, me gusta, comentarios, visitas, reproducciones automáticas, notificaciones constantes, etc.


Este sistema ya atrapa en sus redes, sin hacer mucho más, a nuestro cerebro primitivo, encargado del placer y de segregar dopamina cuando recibe su recompensa en formato digital, al estilo de 'El perro de Paulov', y ante cuya fuerza no podemos resistirnos.


Estamos así condenados a mirar el móvil para no disparar nuestros niveles de ansiedad y recibir nuestra gratificación ¿O es que puedes resistirte a mirar el teléfono cuando escuchas la notificación del Whatsapp?


En cualquier caso en tus campañas de Marketing Digital debes usar herramientas que apelan a sentimientos y emociones para conseguir tus resultados y también para analizarlos, aquí te dejo algunas de ellas.


✅El color de nuestras campañas, por ejemplo, puede provocar diferentes sentimientos y emociones, por lo que es necesario analizar a quién va dirigido o lo que queremos transmitir con nuestro producto o con nuestro territorio de marca.


✅ El sonido y la imagen de nuestros vídeos, la música que los acompaña, la entradilla, el tono de nuestra voz, nuestro lenguaje gestual, las imágenes con las que ilustramos nuestros copies... todo puede acompañar al usuario en sus decisiones de compra, crear confianza, ofrecer coherencia con nuestra marca, conseguir que quieran acompañarnos un poco más allá.


✅ Las palabras, son una de las herramientas que más se utilizan en el entorno digital y por ello debemos tratarlas como un gran recurso que no debe quedar al azar:


Storytelling. El storytelling es una técnica a través de la cual contamos una historia que emociona y donde el usuario se identifica con el protagonista, un protagonista que transmite los valores de nuestra marca.


Copywriting. Se trata de una técnica sugestiva que utiliza las palabras para influir en las decisiones de compra de tu público objetivo. De forma somera, podríamos decir que el copywriting nos ayudará a definir nuestro producto de forma clara, señalando que beneficios tiene para el usuario, cómo le ayudará, qué conseguirá con él y por qué tiene que comprarlo sin esperar más.


La seducción a través de las palabras, siendo hábil en la descripción de sentimientos, de olores y sabores, conseguir transmitir emociones... será una de nuestra mejores armas.


Estas nos son las únicas formas de seducir al cerebro humano, pero sí algunas de las que te ayudarán a comenzar a dirigir tus campañas y tus textos hacia un objetivo definido.


¿Qué te ha parecido el post de hoy? Seguro que a partir de ahora analizarás todas tus publicaciones y las de tus marcas favoritas con ojos de científico loco ¡Anímate y cuéntame tus experiencias con el neuromarketing!



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now