Comunicación Ética para Empresas
- Lorena A.R.
- 19 mar
- 11 Min. de lectura
Actualizado: 4 abr
Desde que comenzamos a cuestionar la concepción del lenguaje, la educación, la identidad u otros aspectos sociales y culturales, y a identificarlos como un constructo que no siempre ha sido respetuoso "porque aunque siempre se haya hecho así, siempre se ha hecho mal" nos hemos deconstruido notablemente, pero lo que nos queda.
Porque lo cierto es, que nuestros comportamientos no son tan humanos como creemos cuando se nos llena la boca al diferenciarnos de las bestias, carentes de razón.
Nos gustaría pensar que siempre hemos sido empáticos, integradores, feministas, respetuosos con la infancia, pero eso no es posible, porque nos hemos criado en un sistema demasiado poderoso que nos mantiene "abducidos" en pro del beneficio de unos pocos y eso que habíamos leído "Un mundo feliz" de Huxley y creíamos que teniendo esa visión en mente, eso no podía llegar, sin darnos cuenta de que ya vivíamos en el principio del fin.
Hoy, igual que los hay que quieren seguir viviendo en Matrix y luchan por detener el cambio a toda costa, también somos muchos los que intentamos con uñas y dientes, pero sobre todo con educación y palabras, cambiar la realidad y transformarla en algo justo.
En un mundo saturado de mensajes, la comunicación ética se ha convertido en un pilar fundamental para diferenciarse y conectar de forma genuina, la única forma de comunicarse.
No solo se trata de vender, sino de transmitir valores, generar confianza y construir relaciones auténticas.
En este post exploraremos cómo la ética de la comunicación debe alcanzar el copywriting para convertirlo en una comunicación ética, basado en principios de sostenibilidad, inclusividad y transparencia.
No solo porque el mercado sea exigente, sino porque debe ser así.
Priorizar la justicia social por encima de la exigencia del mercado es humanizar, pero de verdad, la sociedad en la que vivimos.

1. La comunicación ética o la ética de la comunicación
Si las personas que consumen exigen autenticidad, honestidad y compromiso real de las marcas, las marcas no pueden exigirse menos a sí mismas.
La comunicación ética se presenta como la única respuesta ante la creciente desconfianza generada por las fake, los haters o el greenwashing ¿Qué es verdad y qué no en mundo de la comunicación persuasiva?
La comunicación ética se define como la práctica de transmitir mensajes de manera honesta, transparente y responsable, respetando tanto la verdad como la dignidad de todas las personas involucradas en el proceso.
Se fundamenta en la integridad del mensaje y en la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. ¿Puede haber algo más sencillo? Porque es lo que intento enseñarles yo a mis dos hijos y es lo que el mundo real se empeña en echar por tierra.
Podemos analizar qué significa esto de comunicarse según la ética, pero no hay mucho misterio ¿O sí?:
Ser honesto y veraz. En cualquier texto la información debe ser precisa, comprobable y sin distorsiones, evitando manipular datos para engañar a la persona que recibe el mensaje. Persuadir no es lo mismo que engañar o distorsionar y parece que no siempre se percibe la diferencia.
Ser Transparente. O comunicar de forma abierta, revelando los orígenes, intenciones y posibles intereses detrás del mensaje, lo que permite al receptor comprender el contexto completo. ¿Quiero yo que las marcas contraten mis servicios? Por supuesto y es completamente lícito, pero no voy a ser quién no soy para que alguien me contrate porque tarde o temprano se me verá el plumero.
Ser respetuoso e inclusivo. Y cuánto nos cuesta utilizar bien el lenguaje ¿Verdad? No es fácil resetear el sistema, pero podemos intentarlo. Utilizar un lenguaje que reconozca la diversidad de identidades, evitando estereotipos y discriminaciones es prioritario, formen parte o no de de nuestro target de personas consumidoras no podemos obviar que leerán nuestro mensaje y deben tener la oportunidad de sentir que éste no las agrede. Considerar la raza, el género, la edad y otros marcadores sociales para construir mensajes y que sean accesibles y equitativos, es fundamental.
Responsabilidad Social. La comunicación ética debe asumir el impacto que sus mensajes pueden tener en la sociedad y en el medio ambiente. Parece fácil, pero no queda tan claro, porque muchas veces va más allá de lo que se ve a simple vista. La instrumentalización de las personas influyentes, los sueldos o contratos de la personas que escriben tus comunicaciones, infinitos mensajes lanzados en formato digital sin tener en cuenta su almacenamiento o el gasto en consumo energético o hídrico que se supone, etc.
Ser Participativo. El mejor mensaje es el que fomenta el intercambio de ideas, creando espacios para un diálogo constructivo y participativo, porque quedarse en el aislamiento nos aleja de una realidad social que cambia muy rápido y nos impide crecer.
Una comunicación ética orientada al copywriting sostenible se diferencia del copy tradicional en que incorpora principios ESG, que no es otra cosa que poner en el centro la responsabilidad social, comunicando de manera persuasiva, pero sin sacrificar la ética.
Como decía Julia Ward Howe, escritora, activista y reformista social estadounidense
Siempre es legítimo desear elevarse por encima de uno mismo, nunca por encima de los demás.
Esta nueva era nos exige a los copywriters y a quienes nos dedicamos al marketing digital, adoptar un lenguaje que no solo persuade, sino que también educa, inspira y genera un cambio positivo en la sociedad.
2. Del Copywriting tradicional al Copywriting Sostenible
El copywriting sostenible es la aplicación de técnicas de redacción persuasiva que integran valores éticos, de sostenibilidad y responsabilidad social en cada mensaje.
A diferencia del copy tradicional, donde el objetivo principal es SOLO persuadir para vender, el copywriting sostenible se centra en transmitir un propósito mayor: conectar con el público desde la empatía, la autenticidad y la transparencia.
La transformación hacia este tipo de comunicación ética, surge en un contexto en el que la crisis ambiental y la inequidad social nos obligan, por ética, a replantear nuestros discursos.
2.1 Desafíos actuales para una comunicación ética
Según mi experiencia profesional, pero también personal, uno de los principales desafíos de la comunicación actual es la saturación de mensajes.
Se hace complicado entender la autenticidad tal y como la conocíamos cuando pasamos de un mensaje, vídeo o noticia random a otro mensaje, vídeo o noticia random en un bucle sin fin, lo que genera una desconexión entre el mensaje y la audiencia, que se insensibiliza.
Cuando las marcas recurren a prácticas como el greenwashing, donde se promueven imágenes de sostenibilidad sin un compromiso real en la transformación de sus procesos productivos (elpais.com), la comunicación ética desaparece y la desconexión con la realidad es mucho más potente, sobre todo en etapas tempranas como la adolescencia.
Una comunicación ética, debería centrarse en el exigiendo contenidos relevantes y auténticos.
Y los algoritmos deberían valoran cada vez más la calidad, la originalidad y la veracidad de los mensajes.
Un copywriting sostenible, basado en una comunicación ética, interviene directamente en la reputación de la marca porque lo convierte en un referente al que dirigirse.
2.2. Mi Enfoque Personal y de Marca
Desde la perspectiva de bucolicabylorena.com, el copywriting sostenible es una extensión de mis valores personales y también de los tuyos.
Cada palabra, cada frase, está pensada para reflejar mi compromiso con la transparencia, la economía responsable y la calidad en la comunicación.
Este enfoque se traduce en mensajes que invitan a la reflexión, que respetan la diversidad de opiniones y que promueven un cambio real y medible.
Pensando en la generación de mis hijos, uno de ellos ya adolescente, me inclino por una narrativa honesta y coherente con mis acciones, mi crianza consciente y respetuosa, mi modo de vida sostenible, el respeto por la naturaleza que nos acoge cada día, la equidad en el trato con los animales y mi alimentación vegetariana.
Practicar una comunicación ética dentro de mi copywriting es una invitación a repensar la forma en que te comunicas y nos comunicamos entre marcas, haciendo de cada mensaje una oportunidad para generar un impacto positivo.
3. Más allá de la comunicación vacía
¿Puede ser la escritura persuasiva una comunicación ética? La persuasión se ha basado tradicionalmente en la retórica, que utiliza tres pilares fundamentales: dar credibilidad al mensaje, apelar a las emociones y utilizar la lógica y la evidencia para construir argumentos solidos. Así que no es tanto el qué sino el cómo.
En la comunicación ética la persuasión requiere demostrar que la marca actúa con integridad, que cuando apela a las emociones lo hace de manera sincera, sin manipulaciones ni sensacionalismos y que la transparencia en el uso de datos y en la presentación de resultados es esencial, lo que transmite un respeto real por la inteligencia y la autonomía del receptor a la hora de tomar decisiones conscientes.
3.1. El Lenguaje y la Inclusividad
La calidad del lenguaje es determinante en la eficacia de cualquier mensaje y eso que debemos reconocer que nos falta vocabulario inclusivo. Sí, nos falta, que siempre me decís que no, pero es una realidad que no sabemos llamar a las cosas por su nombre porque hemos aprendido cosas que hay que desaprender.
No solo se trata de un uso correcto de la gramática, sino de la elección precisa del vocabulario y la estructuración coherente de las ideas.
La inclusividad juega un papel central en la comunicación ética, porque un mensaje inclusivo es aquel que reconoce y respeta la diversidad, evitando estereotipos y fórmulas excluyentes.
La redacción persuasiva inclusiva adapta el lenguaje a las diferentes realidades del público, utilizando términos neutrales y evitando generalizaciones que puedan resultar ofensivas, lo que contribuye a que el mensaje se sienta cercano y persona.
3.3. La Reflexividad del Mensaje
Las personas consumidoras actuales valoramos los mensajes honestos y que reflejan una verdadera preocupación por el bienestar social y ambiental, pero es que las empresas no debieran conformarse con menos.
Que existen limitaciones, sí, que no siempre vamos a ser capaces de ofrecer una imagen perfecta, también, pero para comunicar de forma auténtica hay que actuar de forma consciente partiendo un análisis reflexivo personal y de tu proyecto.
Aunque toda buena historia merece ser adornada, una narrativa auténtica se basa en experiencias reales, en la claridad de intenciones y en la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace y si tenemos que asumir sesgos o errores, asumimos que forman parte de nuestro crecimiento personal, social o empresarial.
3. Una Comunicación Transparente Como Diferenciador de Marca
La transparencia en la comunicación persuasiva, implica la divulgación honesta de información relevante, sin ocultar datos o manipular para favorecer la imagen de la marca.
Ejemplos emblemáticos como la campaña de Patagonia en 2011, en la que la marca instaba a “no comprar” su chaqueta para concienciar sobre el impacto ambiental, o la campaña Real Beauty de Dove en 2004, son ejemplo de que el éxito se centra en comunicar con la verdad.
Pero no solo podemos verlo en grandes marcas que se transforman, sino en proyectos más pequeños que nacen con una vocación sostenible y de comunicación ética, que han demostrado que la transparencia y la ética pueden ser estrategias efectivas para vender pero informando y formando a personas consumidoras conscientes de la realidad en la que viven (elpais.com).
3.1. Beneficios de una Comunicación Transparente
Una comunicación publicitaria transparente tiene múltiples beneficios:
La transparencia se traduce en una mayor fidelización de tu comunidad y en una imagen de marca que se percibe como responsable y comprometida.
Las personas que consumen optan por aquellas marcas que demuestran integridad en sus comunicaciones.
Los contenidos que ofrecen información valiosa, clara y respaldada por datos generan un mayor interés tanto en la audiencia como en los algoritmos de los motores de búsqueda, lo que favorece el posicionamiento en Google.
Y una marca que se comunica de forma transparente también atrae talento y profesionales que buscan trabajar en entornos que promuevan valores auténticos.
3.2. Desafíos y Oportunidades en la Era Digital
Aunque la transparencia es cada vez más valorada, su implementación en el entorno digital presenta desafíos particulares.
La aparición de la inteligencia artificial y el uso de algoritmos para personalizar mensajes pueden dar lugar a prácticas poco transparentes o incluso a discriminaciones inadvertidas por eso es fundamental que un profesional formado supervise siempre cada contenido para garantizar la comunicación ética.
Además, casos de greenwashing han generado un escepticismo generalizado que obliga a las marcas a demostrar de manera contundente la veracidad de sus compromisos (elpais.com).
La legislación europea, con normativas como el GDPR y la inminente Ley Europea de Inteligencia Artificial, está estableciendo marcos regulatorios que obligarán a las empresas a ser más transparentes en el uso de datos y en la forma en que comunican sus mensajes.
Estos cambios representan, además, una oportunidad para que las marcas que apuestan por la comunicación ética se posicionen como líderes en transparencia y responsabilidad.
4. Cómo Aplicar Estas Estrategias en Tu Comunicación
El primer paso para implementar una comunicación ética es conocer a tu audiencia.
Parece algo de perogrullo, pero realiza una investigación exhaustiva que te permita identificar las necesidades, motivaciones y valores de tus potenciales consumidoras es fundamental.
Utiliza herramientas de análisis de datos y encuestas para recabar información que te ayude a personalizar tu mensaje y adaptar el tono de voz a cada segmento del público.
4.1. Diseña tu voz alineada con los Valores de tu Marca
Una vez que conoces a tu audiencia, es fundamental definir un tono de voz que refleje los valores de transparencia, ética y sostenibilidad de tu marca.
¿Te digo algo nuevo si te invito a ser humano?
Evita el lenguaje excesivamente técnico o corporativo y usa un lenguaje sencillo y natural que conecte a nivel personal.
No utilices ambigüedades ni mensajes recargados de tecnicismos innecesarios. La claridad es esencial para transmitir confianza.
Y asegúrate de que todos los mensajes, en todos los canales, mantengan la misma línea de comunicación para reforzar la identidad de la marca.
4.3. Las técnicas de Storytelling y Datos Verificables
En el storytelling debemos poner especial hincapié pues es prioritario que, aunque lo sustentemos en una historia, podamos aportar información que sea verificable y datos reales que respalden nuestros argumentos.
Hay historias fantásticas basadas en premisas falsas o verdades a medias que circulan por la red que dan una imagen de empresa alejada de lo que queremos conseguir.
Por ello utilizar Casos de Éxito y Testimonios Reales es a veces la mejor forma de comunicación ética.
Presentar datos cuantitativos y resultados concretos dentro de una buena historia refuerzan el mensaje y generan credibilidad.
Infografías, gráficos y fotografías que respalden la información pueden mejorar la comprensión de la historia o la evolución o transformación que queremos transmitir.
4.4. Estrategia SEO y Distribución de Contenido
Para que el post sobre la comunicación ética de tu empresa, posicione bien en Google es esencial que la estrategia SEO se integre de manera natural en el contenido:
Asegúrate de incluir la palabra clave centradas en la comunicación ética de tu proyecto en el título, en algunos subtítulos y en los primeros párrafos.
Los motores de búsqueda valoran los contenidos de calidad y extensión.
Incorpora enlaces a otras páginas relevantes de tu web y a fuentes externas de calidad que respalden tus argumentos.
Trabaja en títulos, descripciones y etiquetas ALT de imágenes para mejorar el posicionamiento en materia de ética y sostenibilidad.
4.5. Monitorización y Retroalimentación
Una estrategia de comunicación ética o no, no se termina una vez publicado el contenido. Por el contrario es fundamental medir el impacto.
Utiliza herramientas analíticas para monitorear el rendimiento del post, el tráfico generado y el engagement.
Recoge la interacción con la audiencia para conocer qué funciona y qué aspectos se pueden mejorar.
La comunicación ética y sostenible es un campo en constante evolución, por lo que actualizar periódicamente el post con nuevas ideas, datos o cambios en la legislación ayudará a mantener su relevancia.
En conclusión, el momento de utilizar un copywriting sostenible basado en una comunicación ética ya está aquí.
Utilízala para transformar la comunicación tradicional en una narrativa que educa, inspira y moviliza.
Desde la incorporación de técnicas retóricas éticas y la redacción inclusiva, hasta la implementación de estrategias de transparencia que generan credibilidad y fidelidad, cada elemento del mensaje debe estar alineado con los valores de responsabilidad social y sostenibilidad.
Adoptar esta nueva forma de comunicar implica un compromiso real con la transformación y la construcción de una sociedad más justa y respetuosa.
Te invito a repensar tu estrategia de comunicación y a apostar por un mensaje que refleje no solo lo que ofreces, sino también los valores que te definen.
En bucolicabylorena creemos que cada palabra es una oportunidad para construir un mundo mejor, y que la comunicación ética es el primer paso hacia una transformación real. ¡Hablemos!
Referencias consultadas
– Artículo “Ética publicitaria por encima de todo y todos” (El País)
– Artículo sobre Maite Pellicer y los ODS en la publicidad (Cadena SER)
– Artículo “Promociones verdes pero con poco compromiso” (El País)
Derrida, J. (1967). De la gramatología. Editorial Siglo XXI.
Foucault, M. (1969). La arqueología del saber. Siglo XXI.
Comments