top of page
Entradas destacadas

¿Black Friday Sostenible? Calidad, Conciencia y Responsabilidad


Me preguntaba estos días, preparando las campañas de final de año, si el Black Friday puede transformase, de algún modo, en un evento sostenible, para transformarlo en un acontecimiento más amable o más cercano a la sostenibilidad.


El Black Friday es un evento de compras masivas mundialmente conocido por sus increíbles descuentos y ofertas y se ha ganado a pulso la fama por ser un día de compras frenético.


La objeción principal para acercarlo a la sostenibilidad es que induce a la compra impulsiva y a veces compulsiva de productos, la mayoría de los cuáles no son necesarios. Los queremos, claro, pero no los necesitamos.


Mi duda es, si el concepto "Compras Masivas" y "Frenético" son los epicentros del Black Friday...

¿Podemos hacer algo desde el mundo del copywriting para transformarlo en un evento más consciente y responsable?

Sabiendo que reducir el consumo masivo es clave para la sostenibilidad, los consumidores conscientes nos reclaman (reclamamos) esta responsabilidad.


Pero no solo los consumidores, también hay un creciente interés por parte de las empresas de adoptar prácticas más sostenibles durante el Black Friday.


Algunas marcas deciden no sumarse a este día porque sus valores empresariales no encajan con la producción de residuos o con la acumulación.


Pero existen otros enfoques dentro del marketing sostenible que pueden convertir este día en un acontecimiento más consciente y responsable con la sociedad y con el planeta, sin ir en detrimento de la generación de beneficios empresariales, que es una de las objeciones de la mayoría de las empresas.


En este artículo intentaré visibilizar los retos a los que se enfrentan las marcas en este camino hacia la sostenibilidad y cómo el copywriting sostenible puede permitirte abordar el Black Friday desde una perspectiva más consciente y respetuosa.





9 tips para utilizar un copywriting sostenible durante el Black Friday


En este mundo del comercio consciente hay prácticas responsables que no puedes olvidar a la hora de poner en marcha tus estrategias de venta en ningún momento del año, pero todavía menos en el evento previo a Navidad y más importante del año. A excepción de las sacrosantas rebajas.


Utilizando estas prácticas de copywriting sostenible, animas a otras marcas a ponerlas en práctica y lideras el cambio hacia un Black Friday más consciente y responsable.


Hay marcas que nacen con vocación de sostenibilidad para las que el copywriting sostenible es intrínseco a la voz de su marca y a sus valores empresariales.


Pero no debemos ser puristas al marcarnos este objetivo, porque es prioritario que todas, personas consumidoras y marcas, comencemos a andar el camino hacia la sostenibilidad, sin pausa y con algo de prisa.


Por eso si aún estás en proceso de transformación de tu marca y conviven productos de diferente procedencia en tu catálogo, necesitarás estar preparado para comenzar a cambiar tu reputación digital.



El Poder del Copywriting Sostenible


El copywriting sostenible es una herramienta poderosa para comunicar tus valores y esfuerzos en sostenibilidad.


Utiliza un lenguaje claro y honesto para describir tus productos y prácticas sostenibles.



Promueve el Consumo Consciente

Informar a tus clientes sobre la importancia de comprar de forma consciente y cómo pueden hacerlo durante el Black Friday dice mucho en favor de tu marca.


No eludas tu responsabilidad social por miedo a no vender, al contrario, invita a la reflexión sobre la necesidad real de los productos que ofreces.


La compra consciente es un principio fundamental para un Black Friday sostenible e implica tomar decisiones informadas y reflexivas sobre lo que compramos y por qué lo compramos.


Optar por la compra consciente es una forma poderosa de reducir el impacto ambiental y fomentar un consumo más responsable, e invitar a esta reflexión.

Transparencia y Honestidad

Como todo el año, pero más estos últimos meses del año, sé honesto sobre tus prácticas y esfuerzos sostenibles.


Ninguna empresa es perfecta y el residuo 0 no existe, pero ten claro que la transparencia es clave.


Compartir información sobre tus prácticas y esfuerzos sostenibles crea confianza con tus clientes.


Evita exagerar o hacer afirmaciones falsas sobre el impacto ambiental que generas solo porque conviene a tu discurso.


Potencia en Black Friday tus productos sostenibles

Si aún estás entre dos mundos y en tu catálogo conviven productos más o menos sostenibles, enfoca tus promociones en productos que sean ecológicos, reciclables, de comercio justo o hechos con materiales sostenibles.


Destacar estas características puede beneficiar a consumidores conscientes del medio ambiente y comenzar a transformar tu marca hacia la sostenibilidad.


Prioriza la calidad sobre la cantidad

Una de las claves para un Black Friday responsable es destacar en tus campañas la durabilidad y la calidad de tus productos.


Fomentar la compra de productos que duren más tiempo puede reducir el desperdicio a largo plazo.


En lugar de caer en la trampa del consumo impulsivo, consideremos la durabilidad y el valor a largo plazo de los productos que ofrecemos, productos bien construidos y de calidad que no solo reduzcan el desperdicio, sino que contribuyan a un estilo de vida más sostenible y consciente.

Prácticas de Envío Sostenibles

Si ofreces servicios de envío, ofrece opciones sostenibles como el embalaje ecológico o el uso de métodos de transporte de baja emisión.


Es un paso importante dentro del comercio responsable,


Asociaciones corporativas con Organizaciones Sostenibles

Colabora con organizaciones sin fines de lucro o entidades que promuevan la sostenibilidad para respaldar causas importantes con las que comulgues o te interesen a nivel personal.


No lo hagas solo como una acción de marketing, sino por responsabilidad con la sociedad y el planeta en el que vives.


Favorecer artículos de comercio justo para que este modelo de compra consciente se convierta en un hábito o aprovechar ese punto extra de venta, para donar una parte de sus ganancias a organizaciones benéficas es fundamental para alcanzar un mundo más consciente.


Visibiliza tus Logros Sostenibles

Comparte tus logros y metas en términos de sostenibilidad en tus campañas de Black Friday.


Demuestra tu compromiso real con el medio ambiente, con tus trabajadores o productores y deja claro a tu comunidad que este es el camino que quieres seguir. Puede que no estés allí todavía, pero es el camino correcto.


Tu comunidad digital sabrá agradecértelo.


Educación y Concienciación

Ayuda y permite a tus clientes conocer la importancia de comprar de manera consciente e infórmales sobre cómo pueden hacerlo durante el Black Friday.


Proporciona información sobre los beneficios de productos sostenibles y el impacto positivo que pueden tener en el medio ambiente.

Evita el Greenwashing


¿Sabes qué es el greenwashing? Es lo que tradicionalmente llamamos, un blanqueamiento, un lavado de cara que nos muestra al mismo perro pero con distinto collar.


Si realmente buscas que tu marca sea un referente para contribuir a crear un mundo mas sostenible o tu proceso de transformación ya ha comenzado, debes evitar el Greenwashing durante todo el año, pero más aún durante este tipo de campañas de venta masiva, porque pueden generar el efecto contrario al que buscas.


Desviar la atención de lo verdaderamente importante porque beneficia a tu venta inmediata, es ambiguo y confunde (a veces engaña) a las personas que están comprando, de tal manera que atenta directamente contra la transparencia de la marca y puede afectar a su reputación digital.



Por eso:

  1. Asegúrate de respaldar tus afirmaciones con pruebas concretas y datos verificables.

  2. Evita exagerar el impacto de tus esfuerzos sostenibles. Llegas hasta donde llegas, ni más ni menos. El resultado es importante, pero un proceso de transformación consciente es fundamental para no hipotecar el futuro con una mala reputación digital.

  3. Mantén la transparencia en todas tus comunicaciones. Tenemos claro que el residuo zero no existe en este momento, pero podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la huella que dejamos sea lo más pequeña posible, dentro de nuestras posibilidades.


Cuanto más honesto seas, más confianza generarás en las personas que están dispuestas a comprar tu producto.

Recuerda que la sostenibilidad es un compromiso a largo plazo, por lo que es importante que tus acciones reflejen un auténtico interés en reducir tu impacto ambiental y como marca sostenible, debes respaldar la creciente conciencia sobre la necesidad de llevar a cabo estas compras de manera más responsable.



El Black Friday ofrece una oportunidad única para promover la sostenibilidad y la responsabilidad en el consumo


Al priorizar la calidad, practicar la compra consciente y utilizar estrategias de marketing y copywriting sostenibles, podemos contribuir a un mundo más equilibrado y respetuoso.


Tomemos decisiones informadas y sostenibles este Black Friday y marquemos la diferencia.


Si necesitas ayuda para tu campaña, ponte en contacto conmigo, sin compromiso.

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page