Entradas destacadas

Grupos de Facebook, creando una comunidad virtual


Hace algún tiempo que venía pensando en crear un grupo en facebook, pero no terminaba de centrar el tema y, sin embargo, lo había tenido todo el tiempo delante de mí. Sí, sí, aquí, en este mismo espacio tenía la clave: ya que estaba escribiendo en este blog información sobre redes sociales para emprendedores ¿por qué no crear una comunidad en torno a esta misma temática?

Ya sabéis como soy, así que dicho y hecho, grupo en marcha y al tajo: 'Marketing Digital para Emprendedores', un grupo para freelance, profesionales liberales, autónomos y pymes. Casi nada, pero también para cualquiera que gestione una fan page o un perfil profesional ¿Por qué no?

La elección entre un perfil, una fan page y un grupo en facebook


Con tantas posibilidades puedes preguntarte cuál es la que más te conviene y quizás lo primero que hay que hacer es definir para qué deben utilizarse cada una de las herramientas que facebook nos ofrece.


✅ Tu perfil de facebook es una herramienta para interactuar con tus amigos, hablar de lo que te apetezca y como te apetezca, donde publicar cualquier información que parezca de interés y, de cuando en cuando, algo de información sobre nuestro negocio para que tenga mayor alcance.


✅ Una fan page es la imagen de tu marca. En ella debes publicar información sobre tu territorio de marca, que habrá quedado definido de antemano, con información que pueda ser de utilidad a tus clientes y, de cuando en cuando, algo de información personal para humanizar la marca.


✅ Pero nuestro querido grupo de facebook es una comunidad, creada para que todos los miembros interactuen y se relacionen de igual a igual. En un grupo todo el mundo puede publicar al mismo nivel y compartir, no solo su opinión, si no sus propios contenidos o curar contenidos de otros, que tengan interés para nuestra comunidad. Como normalmente los grupos son temáticos, podemos encontrar en ellos a personas que realmente se interesan por los contenidos que publicamos.

¿Sabías que existen diferentes tipos de grupos?

Los grupos de facebook pueden ser públicos, privados u ocultos, dependiendo de la función que tengan.


✅ En un grupo público, cualquiera puede ver las publicaciones, por lo que la diversidad de los participantes es tan amplia, que nunca sabremos si los que participan en él están verdaderamente interesados por los contenidos que compartimos y puede darse el caso de que no exista interacción con los contenidos que se publican.


✅ A un grupo privado, sin embargo, se accede por invitación o por solicitud. La participación es aprobada por los administradores del mismo e incluso por cualquier miembro del grupo, si así se configura, y los componentes, habitualmente, están seguros de que la temática les interesa. Por supuesto, la comunidad está segura, a su vez, de que el tiempo invertido en el grupo está bien aprovechado, pues comparten contenidos que van a ser leídos, comentados o complementados.


✅ Y los grupos secretos, en general, suelen ser espacios de interacción privada, sobre temáticas muy concretas, en los que todo el mundo que participa, sabe de antemano que el grupo ha sido creado y solo se admiten nuevos miembros por invitación. Como no podrán encontrarse navegando por la red, hay que tener en cuenta que tenemos que tener margen para invitar a nuevos miembros progresivamente y que se convertirá en una especie de club elitista que puede darnos cierto prestigio de marca, aún limitando las posibilidades de difusión.


Enumerando las virtudes de pertenecer a un grupo

Los grupos de facebook son comunidades temáticas, que pueden estar vinculados o no a una marca, e incluso vincularse después de creados, o simplemente mantenerse de forma independiente.

El alcance de las publicaciones de un grupo es mucho más amplio que el de una fan page, una vez que la comunidad ha crecido, ya que cada vez que algo se publica, los miembros reciben una notificación.

Existen varias formas de recibir notificaciones:

✅ Podemos recibir 'Todas' las notificaciones. Tendremos que avisar a los miembros de que pueden configurar la opción para recibir avisos.

✅ Sólo las que publiquen personas con las que tenemos un vínculo en facebook 'Solo amigos'

✅ Sólo las notificaciones destacadas. En grupos grandes, de más de 250 personas, las notificaciones pasan por defecto a la posición de 'Destacadas'

✅ E incluso, si queremos visitar el grupo por nuestra cuenta, 'Silenciar' las notificaciones.


Existen también nuevas aplicaciones que, aunque ya existían de forma externa, con apps de terceros, no podían aplicarse a los grupos de forma interna, como por ejemplo, seleccionar a los miembros que más interactuan y aportan al grupo. Una herramienta muy útil para motivar a la comunidad.


También es importante saber, que en un grupo todo el mundo comparte contenidos al mismo nivel, nadie es más que nadie, ni siquiera si está vinculado a una marca. La comunicación se vuelve cómoda y da cierta sensación de privacidad y complicidad para tratar ciertos temas.


Quizás esa es una de las virtudes más interesantes que un grupo puede aportar a sus miembros, e incluso a una marca: la privacidad.


Imaginaros que tratamos un tema complejo o delicado, no como el marketing de contenidos, si no un tema médico, ideológico, político... puede que nuestros seguidores en un perfil, o en una fan page, se sientan identificados con lo que contamos, pero no se sientan con la libertad de interactuar o compartir experiencias de forma pública.


En tal caso, un grupo, en el que todos los miembros se encuentran en sintonía, puede ofrecer la libertad para participar de forma más activa.


Y por supuesto... crear un grupo en torno a un curso, para poder compartir información e interactuar con los alumnos; facilitar la comunicación entre trabajadores de un mismo proyecto; crear una comunidad de empresas del mismo sector o de una misma zona para trabajar entre todos el alcance y la promoción de los servicios; ofrecer información de valor a una comunidad unida por una temática concreta; compartir experiencias entre creativos y artistas; crear una comunidad en torno a una persona y su trabajo...


Las posibilidades son infinitas.


Cómo difundir nuestra comunidad


Parece fundamental, difundir el grupo, en cualquier caso, para poder tener más miembros y que la información y la comunicación empiecen a fluir e interaccionar, por lo que es recomendable mantener una buena estrategia.


Hay que decir que, todos los grupos de facebook traen una opción para añadir miembros de forma automática, pero yo no os lo recomiendo. No es agradable que le incluyan a uno en una comunidad donde no quiere estar, puede crear situaciones incómodas y si está vinculado a tu marca, una crisis que no tuvo porqué haberse producido.


Aunque lleve más tiempo, siempre es recomendable realizar otro tipo de acciones más personalizadas y que permitan a la comunidad crearse en torno a un buen ambiente y una actitud colaborativa.


✅ Realiza invitaciones personalizadas a tus seguidores o amigos


✅ Si tienes una lista de clientes con los que compartes información, no dejes de informarles por email de que existe la posibilidad de que se incorporen a tu comunidad virtual


✅ No te cierres a una sola red social, difunde tu grupo en otras redes donde tengas presencia, como Instagram, Twitter o, dependiendo de la temática, en Linkedin


✅ Prueba a realizar una publicación en tu fan page y compártela en tu perfil personal, de forma periódica


✅ Pide, por favor, que difundan el grupo de forma activa en sus propios perfiles y a todo aquel al que pueda interesar la temática del mismo. A veces, estas cosas no se hace, porque simplemente


no se piden.


✅ Si quieres difundir tu grupo a través de otros grupos de facebook, selecciónalos con cuidado, que no traten sobre tu misma temática y, si tienes dudas, pregunta a los administradores si es un contenido adecuado. Hay grupos específicos que ayudan a difundir páginas o grupos, otros específicamente publicitarios, algunos que tratan temáticas más amplias o sobre zonas geográficas, donde tu publicación puede no molestar, pero sobre todo y ante la duda, preguntar.


¿Interactuar o hacer negocios?

Un grupo es un espacio para interactuar y compartir información, pero hace poco me han preguntado si sirven para hacer negocios. La respuesta es un sí a medias.

El espacio del grupo en sí no lo es y normalmente suele quedar especificado en las normas de uso que no se publique publicidad de forma directa, e incluso sería de mala educación ponerse a vender un producto o servicio a algún participante del grupo que no lo hubiera solicitado.

Ahora bien, si alguien realiza una publicación y hay alguien interesado en los que se ha publicado, le ha dado al me gusta, ha hecho algún comentario, etc. no creo que esté fuera de lugar ponerse en contacto, siempre por privado, con esa persona para preguntarle si necesita ayuda sobre esa cuestión y ofrecerle nuestros servicios profesionales.

Todo es relativo, así que, habrá que tener tacto y tirar de sentido común.

Y cuando ya funciona... ¿Qué?

Pensemos que un grupo de facebook es como un grupo de lectura o de estudio, pero virtual, y en cualquier grupo de esas características, se debate y comparte contenido que previamente todos conocen o por el que comparten cierto interés.


Por ello, cuando el grupo es pequeño, hay que mantenerlo activo, proponer temas sobre los que buscar o compartir información, realizar preguntas, encuestas para ver qué temáticas pueden interesar a sus miembros. Puede ser interesante, incluso, trabajar contenidos a partir de las dudas que plantean los propios miembros del grupo.


Un grupo permite compartir un amplio abanico de herramientas de difusión, como vídeos o eventos.


No hace falta estar continuamente elaborando contenidos propios, porque la curación de contenidos de otros especialistas en la temática, puede ser igual de interesante y por supuesto conveniente, para que el grupo no tenga un punto de vista cerrado y unitario.


Entre los 300 y los 500 miembros podrás empezar a notar que existe una participación mayor y que la comunidad empieza a interrelacionarse entre sí y habrás conseguido parte de tu objetivo: Poner en marcha tu 'Comunidad Virtual'.

¿Qué os ha parecido el post de hoy? Contadme vuestra experiencia con los grupos de facebook ¿Conseguís interacción con vuestra publicaciones? ¿Habéis pensado alguna vez crear un grupo propio vinculado a vuestra marca? ¡Los comentarios son vuestros!

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now