Entradas destacadas

Tu estrategia más visual está en Instagram



La primera vez que entré en Instagram me quedé cautivada por la imagen, pero a la vez me pareció que era todo un reto trabajar en este medio. Se me dan bien las palabras, pero combinarlas con una buena imagen, que llamase la atención, me parecía que iba a convertirse en una empresa titánica ¡Nada más lejos de la realidad!


La imagen resulta inspiradora y cualquier historia que encierre esa imagen surge entre mis dedos de forma natural. Esto me ha ayudado a crear un perfil de corte evocador, donde las imágenes no son representativas de mi profesión de Community Manager, si no que de ellas surgen analogías con el Marketing Digital y mi vida como profesional y madre.


El resultado es una imagen diferente y colorista que se distingue de otras de estrategias de Marketing Digital y es fiel representación de mi personalidad y de la de mi marca.


En este post vamos a repasar las funcionalidades y herramientas de la red social con más incremento de usuarios de los últimos tiempos para que puedas crear ¡tú también! una estrategia diferente que represente a tu imagen de marca ¿Comenzamos?


Imagen y funcionalidad en Instagram


Se trata de una aplicación eminentemente móvil, pero existe la posibilidad de utilizarla desde un PC, si bien las funcionalidades no son las mismas. Si quieres trabajar de forma similar a la de la aplicación móvil puedes utilizar otras herramientas web como simuladores de Android o extensiones para Chrome.


Como en otras ocasiones haré una pequeña referencia a la importancia que tiene editar de forma correcta y atractiva nuestro perfil. Una fotografía de calidad con el logo de nuestra marca es fundamental, aunque he de decir que a mí me gusta, para freelancers y autónomos, utilizar una imagen personal para poder trabajar la marca de persona a persona.


La bio tiene caracteres limitados así que piensa en algo identificativo, que deje claro lo que haces en la red social. No me gusta seguir cuentas que no ofrecen información clara sobre aquello que van a mostrar, sea un perfil de empresa o personal, me gusta saber a quién sigo y que se vea de forma clara.


Al hilo de esto, recuerda que al crear tu perfil, desde configuración, debes cambiar a perfil de empresa para poder optar a tener más funcionalidades, como las estadísticas o poder vender directamente desde la red social.


Imágenes, vídeos, textos, hashtags...


No es ningún secreto si decimos que la herramienta más importante, ¡no importante!, sino ¡fundamental! de Instagram, es la imagen.


La imagen es el hilo conductor de todo tu perfil y por lo tanto de tu marca. Es por ello que no solo debes preocuparte por la imagen de forma individual, si no por el resultado del conjunto.


La armonía de las imágenes, el color, la temática... son factores a tener en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de marca.


Si tomas fotografías directamente del teléfono puedes editarlas en la aplicación, podrás etiquetar personas, añadir una ubicación y compartir en otras redes sociales. Pero si tu marca no tiene un producto visual que puedas mostrar deberás trabajar tú mismo las creatividades a través de infografías o fotografías procedentes de bancos de imágenes.


No olvides que también puedes utilizar formato vídeo para difundir tu mensaje. Es un formato muy atractivo y sencillo de consumir, pero hay que calcular bien el tiempo, porque su duración debe de ser inferior a 1 minuto.


Los textos en Instagram pueden ser de longitud variable, la red no pone límites a nuestra expresión escrita, pero, acompañado de una buena fotografía, nuestro texto debe de contar una buena historia que cautive a nuestros seguidores.


En el caso de Instagram la utilización de Hashtags es fundamental para proporcionar alcance a tus publicaciones, así que selecciona aquellos que sean representativos de tu imagen, tu territorio de marca y tu nicho de negocio.


¿Que qué significa eso? Que si diriges tus servicios a restaurantes no olvides estudiar los hastags que puedan utilizar los clientes de este sector para mantenerse informados sobre las novedades que se comparten en la red. ¡Es cuestión de tiempo y curiosidad encontrar los que mejor te definan!


Algunas utilidades de la red


Instagram es una red que requiere algo de conocimiento porque no resulta tan intuitiva como otras, por eso os dejo un pequeño listado de algunas de las utilidades que podéis encontrar en vuestro perfil y en el de vuestros seguidores:


✅ Recibe notificaciones de un usuario específico, muy interesante para seguir a tus competidores, desde los ... de la parte superior derecha de la fotografía

✅ Si quieres saber qué imágenes les han gustado a aquellos a los que sigues, clicka sobre el corazón y activa la pestaña de seguidos

✅ Para pasar inadvertido por la red pulsa el modo avión y cuscusea a tus anchas

✅ Edita, borra, copia el copy de la fotografía o responde comentarios desde los ... de los comentarios 💬

✅ Modifica el copy, la localización y los hashtags de tu fotografía

✅ Puedes ver las imágenes que has guardado como favoritas desde tu perfil

✅ Si activas la geolocalización de imágenes en el teléfono móvil, podrás subirlas más tarde a Instagram sin perder la geolocalización

✅ Puedes modificar el uso de datos móviles desde tu perfil

✅ Si no quieres que te sigan la pista puedes borrar el historial de búsquedas

✅ Si te interesa cuidar tu imagen dentro de la red social puedes ver fotos en las que estás etiquetado y también ocultarlas, desde el perfil y si no te interesa geolocalizar alguna foto y se ha hecho de forma automática, también puedes ocultarlas desde el perfil

✅ Puedes enviar mensajes directos desde el avión de papel que aparece en la parte superior derecha. Con él puedes compartir fotografías de forma privada individual, a grupos o omo un mensaje de facebook.

✅ Y si quieres más difusión, tienes la opción de copiar el URL de la fotografía o compartir en redes sociales vinculadas.


¿Te animas con las Stories de Instagram?


Las Stories de Instagram son contenidos fútiles que desaparecen a las 24 horas de ser publicados, lo que favorece la rotación de contenidos y hace que, por su pronta desaparición, sea atractivo para el usuario realizar un recorrido diario por las Stories que publican sus seguidores.


Tienen un formato diferente al resto de las publicaciones, un formato vertical que habrá que respetar si queremos que se vea la imagen que publicamos.


Puedes editarlas, añadirles hashtags, textos, encuentas... hay muchas posibilidades para transmitir tu mensaje.


Dado que el éxito de estas Stories es evidente, Instagram ha optado por ofrecernos la posibilidad de guardarlas en nuestro perfil, para que puedan ser visitadas por nuestros seguidores en cualquier momento.


Estas Stories podrán ser clasificadas de forma temática y decoradas a través de sticks, lo que enriquece considerablemente la imagen de nuestro perfil.


Además comparto con vosotros una novedad y es que ayer mismo leía una noticia a cerca de la posibilidad de compartir en Stories de Instagram cualquier fotografía publicada en nuestro perfil, lo cual te ofrecerá la posibilidad de destacar cualquier contenido que consideres relevante.


¡Las posibilidades de comunicación crecen exponencialmente! ¿Verdad?


¿No te decía yo que me encantaba lo que Instagram podía ofrecernos?


Instagram Shopping


Hay estudios que demuestran que Instagram representa para las marcas un 25% más de engagement que cualquier otra red social y qué más del 35% consume productos que ha visto en imágenes de Instagram.


Hasta ahora existían opciones como Like To Know It, para poder comprar productos a través de nuestros posts. Apps que al clickar en el post nos enviaban un mensaje que nos redirigía a plataformas de venta donde aparecían nuestros productos.


Pero actualmente tenemos una opción directa desde Instagram, que se llama Instagram Shopping, y que ha sido probada en la versión estadounidense de Instagram con buenos resultados. A través de ella, ya es posible etiquetar tus productos directamente en la red social para que el usuario acceda directamente a nuestra plataforma de compra.


Ésta es una opción genial para e-commerce, ya que cualquiera que tenga una tienda online está suplicando que sus campañas de redes sociales tengan conversión hacia su negocio.


Al principio puede parecer algo complejo organizarlo todo, pero después su uso es bastante sistemático.


Lo fundamental e imprescindible, es crear una tienda online en facebook, cambiado tu plantilla por una de Tienda. Puedes ir añadiendo los productos uno a uno, pero si trabajas con una plataforma de e-commerce, podrás descargar tu catálogo de productos siguiendo las instrucciones particulares de cada plataforma.


Puedes etiquetar fotos pasando el ratón sobre la foto y clickando sobre la opción etiquetar producto, pero ¡y esto es genial! también puedes etiquetar vídeos!


Una vez configurado facebook ¡Instagram está chupado!


✅ Entra en tu cuenta de empresa de Instagram y en Configuración de Negocio haz click en Compras. Allí podrás conectar con tu catálogo de Facebook y aunque puede tardar algo de tiempo en conectar (hablamos de días) pronto podrás comenzar a etiquetar tus productos.


✅ En tu próximo post o en alguno de los antiguos, deberás clickar sobre el icono 'Etiquetar Productos'. ✅ Haz clic en el producto que quieras etiquetar y escribe su nombre para que Instagram lo identifique entre los productos de tu catálogo, igual que hace cuando etiquetas a una persona.


✅ Selecciona el producto y voila!

Pronto empezarás a poder gestionar tus estadísticas.


Lo único que tienes que tener en cuenta es que no podrás promocionar publicaciones que lleven productos etiquetados ¡Al menos de momento! ¡Ya veremos!


Shopping sí, pero no olvides que la red es para socializar


Una vez pensada la imagen que vas a ofrecer sobre ti, tu marca, tu producto y tu perfil en Instagram, lo fundamental es cautivar a personas que te sigan. Busca entre tus amigos de facebook a tus nuevos seguidores de Instagram. Ellos serán los mejores embajadores de tu marca en Instagram, porque ya te conocen.


Y, por supuesto, como siempre, habla, interactua, busca nuevas amistades y sé auténtico en tus comentarios. Si consigues compartir imágenes de escándalo junto a comentarios inspiradores o llenos de valor, poco a poco verás como tu cuenta se llena de seguidores.


No tengas prisa y no abandones tu estrategia si empieza a funcionarte, pero tampoco te estanques, analiza los contenidos que mejor funcionan, hazla evolucionar, que crezca contigo, con la nuevas herramientas que se vayan implementando y con tus seguidores.


Aprovecha las imágenes para comunicarte, de forma visual y escrita, porque aunque podrás añadir textos, la imagen es lo que primero captará la atención de tus seguidores y también será lo que recuerden de ti.


Y recuerda que es dentro de la red social donde tienes que comunicarte con ellos, así que cuéntales todo lo que puedas sobre tu producto de forma atractiva, porque no será fácil sacarles de ahí si no les seduces previamente.


¿Qué te ha parecido? ¿Conocías todas las herramientas que Instagram le ofrece a tu marca? ¿Funciona tu estrategia visual de Instagram? ¡Cuéntame tu historia!




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now