Entradas destacadas

Redacción creativa, para lograr la comunicación en marketing digital


Cada día escribo, escribo muchas líneas y no paro de escribir desde la mañana hasta la noche, en ocasiones, incluso dormida, sigo escribiendo. A veces un artículo, otras un email, en ocasiones dejo un hueco para mis propias reflexiones, notas en mi libreta, la que viaja siempre conmigo, copies y más copies para las redes, posts para el blog, listas, sueños, mensajes para cuando mis hijos sean mayores...


Escribo en mi libreta, que siempre va conmigo, en el móvil, el ordenador o la tablet, en hojas sueltas, recortes, o trozos de papel pegados en la nevera


Hoy estaba escribiendo, por supuesto, y he pensado, si acaso todo el mundo sabe cómo hacerlo. Reconozco que la mayoría de las veces me dejo llevar por mi propia inercia y creatividad, pero no siempre es lo más adecuado.


En ocasiones es necesario saber con qué finalidad escribimos y para quién lo hacemos, no solo como una herramienta para seducir o para vender, si no también como un medio para llegar a aquellos que queremos que nos escuchen. Así son las cosas, si nadie nos escucha ¿para qué hablamos?


He de reconocer que a mí me gusta escribir para mi misma, por el puro placer de hacerlo, pero... ¡qué satisfacción más grata se recibe cuando ves que alguien se interesa por tu mensaje, por tus ideas o pensamientos! ¡Es el éxtasis creativo!

Nuestros lectores

Por supuesto, la mejor manera de conectar es saber a quién estamos hablando. Si estuviésemos en presencia de alguien, no hablaríamos delas mismas cosas a nuestro jefe, que a nuestra madre o que a un amigo. Pues en el medio digital, tampoco debemos hacerlo.


Deberemos analizar entonces quién sería nuestro oyente ideal y sobre qué le gustaría que le hablásemos.


Si el proyecto es nuestro, ya os digo de antemano que siempre pensaremos en una proyección de nosotros mismos, aunque habrá que matizar nuestros gustos personales.


Pero si el proyecto es de otros, deberemos ponernos en sus zapatos. Debemos investigar todo lo posible a cerca del proyecto, que es el que nos dará las claves para saber a quién hablamos y sobre qué deberemos hablarle.


Para que os hagáis una idea. Trabajé en un proyecto digital, que a día de hoy todavía no se ha puesto en marcha, sobre una panadería artesana y de producción ecológica. Por supuesto, nuestro lector era alguien cuyas pistas nos las dio la idiosincrasia del propio proyecto, tanto como la imagen de la propia emprendedora:


Una mujer joven, madre de familia, interesada por la salud natural y el medio ambiente, que aboga por una vida tranquila, enamorada de su tierra y de su cultura, seducida por los productos que le da su entorno, por la calidad de lo que come y por el amor a su familia


¿Os identificáis?

El mensaje

Podríamos hablar de varios tipos de mensaje para dirigirnos a un lector como éste, aunque, sobra decir que todos serían válidos, o lo que es lo mismo, ninguno es excluyente.

Tenemos claro, que tooooodos esos elementos que caracterizan su identidad, son aquellos que hacen que se comporte como lo hace y eso también incluye sus intereses, su modo de vida, sus necesidades materiales y la valoración que realiza antes detomar sus decisiones.

Con todo lo que ya sabemos sobre Maite...¡ah sí! se me olvidó deciros que la he puesto un nombre (pequeño detalle que ayuda mucho a identificarnos con nuestro lector ficticio, representativo de todas las Maites del mundo). Pues con todo lo que sabemos sobre Maite, hemos decidido lanzarle varios tipos de mensajes, basados en sus propios intereses:

✅ Un mensaje basado en los sentidos, que le cautive desde la propia calidad que le ofrece la imagen del producto: el oído, la vista, el gusto, el tacto dicen de lo que comemos mucho más que las palabras, pero nuestro placer radica en conseguir que el lector consiga saborear lo que describimos, sin ni siquiera tenerlo delante

✅ Un mensaje ecológico, para valorar su interés y respeto por el medio ambiente, pues la tierra es la herencia más valiosa que les legará a sus hijos. El mensaje ecológico lo será con respecto a nuestro producto, pero también desde una perspectiva general, un modo de afrontar nuestro día a día.

✅ Un mensaje de salud, donde la máxima es que 'somos lo que comemos' por lo que cualquier alimento con el que nos alimentemos, hará que nuestra salud se resienta o se fortalezca y nuestra calidad o esperanza de vida irán ligadas,por siempre, as esa máxima.

El resultado

¿Qué tal vamos? Pues ala, a escribir se ha dicho. El resultado será, si me he explicado bien mi mensaje a mis lectores, algo parecido a esto, con la propia marca personal que da la personalidad del que escribe.

Pero no lo olvidéis, lo más importante en la escritura, es la práctica, diaria, premeditada o fortuita, y en cualquier lugar donde aparezca la inspiración. ¿Os animáis?

¿No es apetecible este pan crujiente de trigo sarraceno cocinado a fuego lento en nuestro horno de leña? Os puedo asegurar que huele fantásticamente y suena de maravilla. ¿Suena? Sí suena, porque la verdad es que el buen pan, se aprecia mejor si utilizamos todos nuestros sentidos.

La próxima vez que tengáis un pan en la mano no solo os dejéis guiar por lo visual, cerrad los ojos y notad su peso, que pese es una buena señal. Acercad vuestra nariz y aspirad ese olor tan especial que le ofrece la fermentación con masa madre. Y agudizad el oído y notad cómo cruje su corteza. Esas son tres de las mejores formas de saber si lo que vais a comer merece la pena.

¿Qué os parece nuestra cata a ciegas? ¿Soléis usar más de un sentido a la hora de elegir lo que vais a comprar en el mercado? ¡Contádnos vuestras propias impresiones! Os esperamos

---------------------------------------------

¡Menuda pinta tiene el pan que os traemos hoy! Nada más y nada menos que uno de los especiales, el trigo sarraceno.

Este tipo de cereal de alto poder calórico y gran fuente de proteína vegetal nos ofrece unos panes de exquisito sabor y textura. Nuestra harina, procedente de la agricultura ecológica nos garantiza además que estamos libres de pesticidas y que su producción ha sido respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente, desde su cultivo hasta su elaboración ¡Cortad una rebanada y apreciad los alvéolos formados por la fermentación y el cocido sobre la piedra de nuestro horno de leña!

Y vosotros ¿Consumís productos sostenibles? ¡Contadnos cuales son! Esperamos vuestra aportación

--------------------------------------------------------

¡Qué fantástica la presentación de hoy! Esta espectacular barra de trigo sarraceno hecha con todo nuestro amor.

Algunos os preguntaréis qué es el trigo sarraceno y qué tiene de especial, pues bien, esta semilla, que no cereal, de origen asiático, se utiliza para un montooón de preparaciones en todo el mundo, de las cuales ya os iremos hablando.

Con propiedades similares a las de los cereales, la singularidad que aporta a nuestros panes es que no contiene gluten, por lo que conseguiremos realizar digestiones menos pesadas con un gran aporte de proteína vegetal, ¿no es genial?

¿Conocíais ya el trigo sarraceno? ¿Soléis utilizarlo habitualmente en vuestra cocina? Nos encantará recibir vuestros comentarios.

¿Qué os ha parecido el post de hoy? Me gustaría que compartieseis con nosotros vuestros textos, da igual sobre qué ¡Los comentarios son vuestros! ¡Vamos a comunicarnos!

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now