Entradas destacadas

Twitter, buceando en la red


Cada día, en esta vida que me ha tocado vivir, aprendo algo nuevo. En el campo personal, mis hijos suelen darme las mejores lecciones y la naturaleza algunos de los mejores ejemplos. En el terreno profesional nunca he aparcado mi natural necesidad de crecer intelectualmente, igual que nunca dejaré de buscar conocimiento, como si de una necesidad vital se tratase.


Ahora que me dedico al Marketing Digital y me encargo de comunicar a las personas, esta vez en el terreno virtual, me he dado cuenta de que, aún teniendo mucho que aprender de esta profesión compleja, puedo compartir parte de mi conocimiento con aquellos que se interesan por hablar a través de las redes sociales.


Esta semana hemos tenido algunas conversaciónes en el recién estrenado grupo de facebook que me ha llevado a darme cuenta de que, con pequeños consejos, se puede ayudar a las personas a dar un paso adelante sin demasiado esfuerzo y que la recompensa de ayudar es inmensa.


Así que manos a la obra, me he puesto a redactar este post, para todos aquellos que se han interesado por conocer los entresijos de Twitter, una red social, exigente, algo diferente al resto por su comunicación a través de micro mensajes y que tiene algunos truquillos y particularidades que merece la pena conocer.


Mi misión en Twitter es la presentación de mi marca


Cuando abres una cuenta en Twitter de forma profesional, puedes querer convertirte en un referente de tu sector, un influencer, pero también puedes querer conocer tendencias y noticias sobre un sector determinado o hacer contactos profesionales, monitorizar conversaciones para analizar el mercado o incluso hacer seguimientos de eventos, así como conocer lo que la gente habla de ti y de tu marca.


Cuando comenzamos a trabajar en redes, lo primero que debemos hacer es definir nuestra imagen de marca y en torno a qué temáticas se desarrolla nuestra imagen, pues ese será uno de los pilares sobre los que se asienten todos nuestros perfiles profesionales.


Como siempre digo, no es lo mismo entretenerse un rato trasteando entre noticias y perfiles, que definir una línea profesional, así que, como aquí hablamos sobre Marketing para Emprendedores, os recomiendo que decidáis la línea que queréis seguir, marcando un objetivo y definiendo la imagen que queréis ofrecer sobre vuestra marca.


Así dejaréis claro quiénes sois y hacia dónde vais, para conseguir fieles seguidores que interactúen con vuestras publicaciones.


Una imagen vale más que mil palabras


Cuida tu perfil, tu biografía, tus fotos, la información que ofreces de ti mismo, tu foto de cabecera...


La foto que elijas puede ser divertida o al menos que llame la atención, que sea sugerente... piensa que la imagen que proyectes tiene que ser accesible y transmitir confianza.


No olvides rellenar la bio. Tienes 160 caracteres en los que decir todo de ti mismo ¿difícil? un poco, pero no tanto. En cualquier caso piensa que puedes ir modificándola para adaptarla a tu visión profesional, que irá cambiando con el tiempo. Un par de consejos...


✅ Que no sea demasiado seria


✅ Usa emoiconos y hashtags para su redacción


✅ Señala quién eres, se sincero y profesional, pero con un pizca de humanidad que te haga accesible


Fija un Tweet al principio de tu perfil para dar la bienvenida a quienes pasen a echar un vistazo, debes resultar profesional, creativo y sobre todo atractivo, para que quienes te visiten se queden contigo para siempre.


Utiliza imágenes atractivas y del tamaño adecuado para Twitter, porque son la imagen de tu marca y deben de resultar lo más identificadoras posible de lo ofreces. Los Tweets con foto reciben más engagement que los que no lo llevan. Además recuerda que puedes editar tus fotos añadiéndoles texto, de cara a ampliar tu espacio de comunicación.


La apariencia de tus Tweets puedes complementarla con emoticonos o con gifts, ambos sirven para enriquecer tus conversaciones, ya que, como sabemos, al carecer de lenguaje visual y tono de voz que nos ayude a transmitir, podemos dejar algunas frases sin sentido o transmitir lo contrario de lo que deseamos.


La forma de comunicarnos es lo que nos define


Es importante saber que Twitter es una red muy exigente cuando se usa de manera profesional, su funcionamiento se centra en generar conversaciones en torno a un tema, ya que la perdurabilidad de la información es muy limitada. Conseguir la interacción con nuestras publicaciones, que se recomienden comenten o retwitteen ofrecerá algo más de vida a nuestras conversaciones.


Recuerda que cuando hagas mención a alguien puedes usar la @ en tus tweets, aunque dependiendo de si colocas la mención del tweet al principio o al final, éste será personalizado y será visto solo por el mencionado, o será público.


Existe incluso la posibilidad de retwittearnos a nosotros mismos, para volver a poner en funcionamiento, de nuevo, la misma información y probar de nuevo con otro copy que pueda generar más afinidad o empatía entre nuestros seguidores. E incluso retwittear comentarios positivos o retweets que hagan de nuestra publicación.


Ante esa baja perdurabilidad, las recomendaciones para publicar en Twitter se centran en 5 posts distribuidos a diferentes horas, de cara a estar presentes en la red a lo largo del día.


✅ Si tienes contenido propio que difundir puedes publicarlo varias veces: las recomendaciones de los expertos pasan por 'republicar' a las 3 horas, a las 12 horas, a las 24 horas, a la semana y al mes, para que sea productivo y políticamente correcto, sin cansar al personal.


✅ Al ser un trabajo muy exigente para realizarlo de forma manual, puede ser interesante programar contenidos de valor, combinados con las publicaciones manuales, la interacción y conversación con nuestros seguidores.


✅ A las personas nos encanta comprar, pero no nos gusta que nos vendan. Comparte contenidos sobre tu territorio de marca, pero piensa que no siempre tienes que hablar sobre tu producto. Ofrece valor y recibirás más de lo que ofrezcas.


No quiero dejar el tema de la imagen sin antes decir que esta red es una gran herramienta de atención al cliente para cualquier marca. Puedes mantener al día a tus clientes sobre novedades de tu sector y a la vez atender dudas, quejas y sugerencias, una herramienta fundamental para contribuir a tu imagen, crear confianza y seguir aportando valor.


Manual de uso de sus herramientas más identificativas


Twitter nos ofrece poco espacio para expresarnos y aunque cada vez se introducen nuevas modificaciones para darnos mayor poder de expresión, ampliando los caracteres de los microposts, por ejemplo, no te cortes y haz preguntas abiertas que ayuden a que te contesten tus seguidores, no obstante, se trata de una conversación, ¿no?


Utiliza hashtags en tus tweets, responde comentarios y participa en las conversaciones de tus seguidores, retwittea aquellos que encajen en tu perfil y busca a quién seguir dependiendo de los objetivos y la temática que te hayas marcado.


Los hashtags nos permiten crear conversaciones en torno a un tema y que tengan un alcance global, fuera del ámbito de nuestros seguidores. Podemos utilizar hashags temáticos y también analizar las tendencias de Twitter de forma general o de forma geolocalizada, si operamos en un lugar determinado.


Estas conversaciones también nos ayudarán a obtener nuevos seguidores y a que la gente hable de nosotros, en el caso de que el hashtag haga referencia a nuestra actividad. Recuerda que también puedes visitar el apartado Tendencias de Twitter, para conocer tendencias globales de las que se habla en la red y que puede interesarte compartir en tu perfil.


En cualquier caso, está genial usar hashtags populares y temáticos pero también es interesante crear hashtags personalizados que hagan referencia a nuestra actividad y que nos ayuden a promocionarla si el hashtag se populariza. Si recordáis, y para los que no os dejo el enlace, ya escribí un post sobre cómo aprovechar los hashtags para la difusión de eventos.


Twitter tiene además una peculiaridad, que es la posibilidad de utilizar listas para organizar a nuestros contactos. Tener unas listas de contactos bien elaboradas y de calidad pueden facilitarte mucho el trabajo, porque dicen mucho de nosotros y de nuestra labor profesional.


Las listas pueden ser públicas o para uso privado y podemos seguir las listas de otros o también pueden seguir las nuestras. Eso sí, date tiempo para ir descubriendo a aquellos que comparten contenido que merece la pena.


Existe otra herramienta muy útil para el enriquecimiento de los posts de Twitter, que son las llamadas Twitter Cards. Se configuran a través de Twitter ads y pueden ser promocionadas o gratuitas.


Podemos encontrar 4 tipos de Cards gratuitas para conseguir leads, tráfico web o descargas apps.


Las promocionadas ofrecen muchas más posibilidades para enriquecer el contenido, con imagen y vídeo y los objetivos de campaña se multiplican. Os recomiendo que le echéis un vistazo.


¿Se puede medir el éxito en Twitter?


Muchas veces nos centramos en conseguir seguidores, con follow por follow, cuando lo realmente interesante es que interactúen con nosotros ¿Para qué queremos tener miles de seguidores si no leen nuestras publicaciones, nadie nos ofrece una conversación y no las recomiendan a otros?


Predicar en el desierto es una verdadera pérdida de tiempo, así que debemos de medir cuál es la verdadera interacción para poder conocer nuestro verdadero potencial y saber en qué debemos mejorar. De inicio, salvo que la influencia de alguien y su relevancia en nuestro campo sea importante, si no nos siguen de vuelta, será mejor dejar de seguirle y encontrar seguidores que interactúen con nosotros.


Usa herramientas para medir los resultados, analiza tu alcance y modifica tu estrategia hacia los contenidos que motivan a tu audiencia, sin salirte de la temática, para no dispersarte, o de los objetivos que te has marcado. ¡Esta es la verdadera clave de tu éxito en Twitter!


✅ Las interacciones (retweets, favoritos, menciones, conversaciones, respuestas...) en realidad es lo que tiene más importancia y lo que ofrece relevancia a tu perfil.


✅ Las conversiones que son los clicks, que se realizan en tus publicaciones y que redirigen al contenido fuente, sirven para valorar si tus seguidores confían en tu buen criterio profesional.


✅ Y ya en otro nivel, podríamos decir que puedes valorar tu éxito si empiezan a incluirte en listas o relacionan tu nombre o el de tu marca con los llamados #ff (followfridays) hashtag que sirven para recomendar personas a las que merece la pena seguir. Pero bueno, ¡esta es otra historia!


En cualquier caso, recuerda que para conseguir llegar a un buen nivel de interacción, primero debes comenzar a hacer los mismo con tus seguidores: comenta, convierte y recomienda. ¡Vamos a comunicarnos!


¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que podéis mejorar vuestra experiencia profesional en Twitter con estos sencillos tips? Pues si es así, comenta o comparte ¡Los comentarios son tuyos!

















Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now