Entradas destacadas

¿Sabes cuándo es la hora ideal para publicar en Redes Sociales?



Hay cosas sencillas que pueden volvernos locos, pero que una vez que las interiorizamos y las sistematizamos en nuestro día a día se convierten en la mejor herramienta para poder sacar rendimiento a nuestras publicaciones en redes.


Si queremos comunicarnos con la mayor cantidad de seguidores posible, como es el caso de las redes sociales de una marca o que nuevos seguidores nos encuentren en la red, debemos saber a qué hora es mejor publicar y esto es algo que se convierte casi en un juego.


La realidad es que las variables son muchas y difíciles de tener todas en cuenta, por lo que prioritariamente analizaremos quién es nuestro público potencial para conocer cuándo debemos invitarle a jugar. Os pondré un ejemplo:


✅ Si nuestros productos de dirigen a mujeres con hijos que trabajan en casa, deberemos asumir que la mejor hora para llegar a ellas será cuando sus hijos estén en el colegio, durante la hora de la siesta o cuando ya están acostados. ¿Lo vais pillando?


✅ Si se trata de profesionales, en negocios B2B (Business to business), como puede ser el caso de Linkedin, deberemos utilizar el horario laboral, especialmente a primera hora de la mañana, cuando se revisa el correo, los mensajes y las noticias del sector ¿ Os parece adecuado?


También podemos hacer un análisis más genérico, señalando los momentos en los que hay mayor afluencia de público en las redes, sin olvidar que ésta afluencia, será diferente en una red social u otra.


Pero recuerda que nuestro público objetivo, va a ser más asiduo a la red que acoja mejor los contenidos de su interés, como señalaba en el post 'Cómo elegir las Redes Sociales de tu marca'.


Y por supuesto, no olvides que nuestra propia audiencia también tiene mucho que decir, porque puede incluso que nuestro mercado se encuentre en otra parte del mundo, con otra franja horaria que habrá que tener en cuenta.


¿Quieres salir a jugar? Analizando nuestra propia audiencia


Cada red social nos presenta unas estadísticas de nuestros perfiles profesionales donde podemos encontrar las horas a las que se conectan nuestros seguidores y que normalmente, como animales de costumbres que somos, suelen coincidir en el tiempo y en el espacio.


En plataformas como Twitter, en las que el contenido es muy efímero, puedes aprovechar para publicar varias veces, en horarios diferentes e ir probando en qué franja horaria tienen más audiencia, lo que se reflejará en las estadísticas de tus tweets.


Las pruebas acierto error son tan válidas y útiles como cualquier otro método. Aunque llevan más tiempo y requieren un análisis por nuestra parte, pronto sabremos cuando funcionan mejor nuestros posts.




Automatización de contenidos


Cuando llevamos varias cuentas o varias redes sociales, puede ser necesario automatizar ciertas funciones y en todas las herramientas de automatización de publicaciones podemos elegir el horario más adecuado para publicar, es decir, cuando nuestra audiencia está más activa.


Hay una herramienta de automatización por cada Community Manager, pero algunas son más amigables que otras y nos presentan los calendarios de publicaciones por colores de más oscuro a más claro, siendo las franjas de color oscuro las que más afluencia de público nos aseguran, como es el caso e Metricool.


También existen otras aplicaciones como Hootsuite, que permiten autopublicar en momentos en los que haya más presencia en la red.


Este tipo de herramientas ofrecen datos de publicación por volumen, pero no nos garantiza la interacción de nuestros usuarios, por eso habrá que analizar las estadísticas de nuestras publicaciones para observar usos y costumbres de nuestros usuarios.


Google Analitycs


Esta herramienta de Google puede ayudarnos a analizar cuando es interesante publicar los contenidos de nuestra web o blog, pues nos presenta el análisis de tráfico que recibe nuestro blog o web a través de las redes sociales.


Puedes analizar estos datos desde la sección de analítica en ✅Adquisición ✅ Tráfico ✅ Canales


Usos y costumbres de las Redes Sociales


Para ofrecer datos estadísticos fidedignos orientados a analizar el tráfico de redes sociales, se suelen presentar de forma periódica estudios de diferentes organismos que analizan nuestros usos y costumbres, así que solo nos queda echar un vistazo a sus generalidades para poder definir nuestro calendario editorial:


Facebook


Una red con tanto público debe también tener, por ende, un amplio horario de afluencia.


Durante la semana podrás encontrar a tu público desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, con picos a las 13 y a las 15 horas.


Aunque los jueves y los viernes se señalan como los días de mayor impacto, también podemos encontrar un hueco potente los miércoles, sobre las 3 de la tarde y los sábados y domingos entre las 12 y las 13 horas, mientras vagueamos en el sofá después del desayuno y antes de la comida.


Instagram


Instagram es una red social que se usa a cualquier hora, pero fuera de las horas de trabajo. Eso quiere decir que las horas de publicación permanecen constantes, aunque las franjas horarias predilectas para publicar están entre las 5 o 6 de la tarde y las 8 de la noche.


Como curiosidas, los lunes y jueves son especialmente activos y los vídeos tienen mayor impacto a partir de la 8 de la noche, cuando tenemos más tiempo para dedicarles.


Twitter


Una de las características de Twitter, es que muchos usuarios utilizan los trayectos de desplazamiento para ojear noticias rápidas, pero no tendrán tiempo de interactuar con nuestras publicaciones porque el nivel de atención es bajo.


Además en Twitter debemos distinguir entre clientes de negocios y el resto de clientes:


➰ De 12 a 15h y a las 5 de la tarde de lunes a viernes, especialmente los miércoles, si queremos hacer negocios Business to Business


➰ Y los miércoles y los fines de semana para el resto de usuarios. Siendo las 8 de la tarde la hora ideal para charlar con nuestros seguidores.


LinkedIn


Ya hemos comentado que LinkedIn, al utilizarse con un uso profesional, nos permite definir las horas de uso al principio de la jornada laboral, entre las 7 y la 9, pero también cuando salimos del trabajo, especialmente desde el martes (ya sabemos cómo son los lunes)


Con picos a la hora del almuerzo, entre las 10 y las 12 del mediodía y también entre las 5 y las 6 de la tarde, salvo los viernes por la tarde.


Pinterest


Como hemos comentado en otras ocasiones, Pinterest tiene un público principalmente femenino, por lo que habrá que tener en cuenta el tiempo libre que nos queda a las mujeres después de la jornada laboral y familiar.


Excluyendo a las madres que trabajan en casa, las mujeres tenemos más tiempo libre por la noche, así que si utilizas la red social, hazlo entre las 8 y las 12 de la noche, de lunes a domingo.


También puedes aprovechar horas como las de la comida, entre las 2 y las 4 del mediodía.


Google +


Por último no referiremos a Google +, para decir que las mejores horas para publicar son las de la mañana, entre las 9 y la 11 durante toda la semana laborable, aunque el mejor día vuelve a ser el miércoles.



¿Que os ha parecido? ¿Utilizabais ya este sistema de publicación?


Ya veis que básicamente responde al sentido común, pero hay que saberlo para tenerlo en cuenta. Con un poco de análisis, algunos datos estadísticos, nuestras herramientas de programación y conociendo bien a nuestra audiencia podemos encontrar los momentos adecuados para comunicarnos en redes. ¿Nos comunicamos?

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now