Entradas destacadas

4 beneficios de hacerle una auditoría a la comunicación digital de tu proyecto creativo

Pero ¿Qué es una auditoría? Y mejor aún ¿Por qué podría yo necesitar una?


Eso es lo que me preguntaba el otro día... llamémosla Manuela, que gestiona un proyecto de... llamémosle talleres de fotografía para adultos. (La identidad secreta es suuuper importante el el medio digital😉)

Pues ahí estaba yo, en medio de un interrogatorio al más puro estilo militar, con la luz directamente enfocada a mis ojos, haciéndome un esquema mental para satisfacer las necesidades informativas de mi interrogador.


¿Os ilustro?


Una Auditoría Digital es un análisis formal de las herramientas digitales y los resultados económicos, de visibilidad o de imagen que ofrecen a tu proyecto.


Se realiza siguiendo una estructura metodológica que nos ayuda a visualizar, paso por paso, el estado de salud de tu comunicación digital y encontrar puntos de mejora para optimizarla.


Y ¿Sabes por qué la necesitas?



En un medio tan cambiante como el digital no puedes vivir en un limbo que nunca evoluciona. O te adaptas a los cambios o mueres. ¿Conoces la actualidad del medio digital?
No puedes vivir en un estado de aislamiento, porque la vida de tu proyecto depende de muchos factores: modas, clientes potenciales, tu competencia... ¿Te mantienes al día de los cambios sociales?
A muchos nos gusta hacer las cosas a nuestro modo, pero y si resulta que has planteado tu comunicación de forma equivocada. Corregir tu trayectoria a tiempo te ahorrará dinero y quebraderos de cabeza.
Nos cuesta ser objetivos con nuestros proyectos y a veces voy practicando el error/acierto, pero es una pérdida de tiempo ¿Conoces ese refrán que dice que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno? Un ojo práctico y formado, acostumbrado a descubrir errores, verá más fácilmente cómo aplicar una comunicación digital adecuada a tu proyecto extraordinario.

Si ya tienes claro porqué no puedes acomodarte y es necesario realizar una auditoría cada X tiempo o si tu proyecto es DIY, seguro que te interesa conocer cómo es el proceso.





1. Analiza tu proyecto y define los objetivos ¿Te conoces a ti mismo?


Quién eres y a dónde quieres llegar parece una pregunta obvia, pero no.


Hay un montón de preguntas que no te has hecho al diseñar la comunicación de tu proyecto.


Así que un poco de análisis y reflexión previo es fundamental para visualizar el camino.


2. Herramientas digitales. Tipologías para cada proyecto


No te puedes hacer una idea de la cantidad de herramientas que puedes utilizar para comunicar tu marca.


No hace falta que las uses todas, porque la elección depende del tipo de proyecto y tus clientes potenciales.


Habrá que sopesar si estás usando las adecuadas, si existen otras que se adapten mejor a tus objetivos, a tu presupuestos, a las necesidades de tus clientes...


Hay que mirar un poco de todo para ver si hay algo que cojea: tu secuencia de email, tus redes sociales, el copywriting de tu web o los contenidos del blog.


3. La gestión de tu comunicación digital es un reflejo de la gestión de tu proyecto


Estudiar tus procesos internos puede hacer que descubras algunas claves que te ayuden, por ejemplo, a replantearte el copywriting de tu web, los contenidos del blog, cuándo te interesa publicar en redes sociales o cuándo lanzar una campaña publicitaria.


4. Todo en el medio digital se puede medir.


Así que también tienes que tener en cuenta lo que dicen y no dicen las estadísticas y las métricas o el comportamiento de tus clientes o seguidores.


Ver cómo funcionan tus clientes cuando abren tu web, cuándo es el mejor día para publicar en redes sociales, si al cambiar la imagen de tu anuncio de facebook se han duplicado los clicks...


No hay que dejar nada al azar.


Acabado el interrogatorio, Manuela quedó completamente enamorada del proceso, porque una AUDITORÍA no tiene que ver con lo que has estado haciendo mal, sino con conocer cuáles son tus puntos fuertes y comenzar a potenciarlos ¿ quién no le gusta eso?


Si tú también te has convencido

ponte en contacto conmigo

o házme una visita ¡Te espero!

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now