top of page
Entradas destacadas

Plan de Viaje: Turismo en las Redes Sociales

Estas semanas he estado preparando varias propuestas para clientes del sector turístico y alguna agencia de viajes y realizando pequeñas auditorías a sus redes sociales, de cara a presentar propuestas de valor, que pueden dar una pista sobre cuáles son sus oportunidades de mejora.


Al hacerlo, me he dado cuenta de que hay muchas empresas del sector turístico que aún no han profesionalizado sus redes sociales, o lo hacen sin conocimiento, manejándolas como páginas de ventas o extensiones de su página web, a través de las cuáles dar a conocer sus ofertas.


Parece obvio decir que esto es un error, pero después de hablar con algunos de ellos, me queda claro que todavía falta educación Social Media. Por eso me he planteado, en el post de la semana, dar unas claves básicas sobre cómo sacar más rendimiento a las redes turísticas.

Una estrategia de marca. Nuestra piedra angular

Hablar de estrategia de marca, es, de forma muy sumaria, ya que lleva un gran proceso de investigación, y desarrollo, decidir quién es nuestro cliente ideal, qué es lo que queremos contarle de nosotros y cuál es la forma en la que vamos a hacerlo.


Deberemos definir si nuestra empresa se dedica a organizar viajes o vistas locales, si nos dedicamos al viaje de ocio, de relax, al sector de los viajes de larga distancia, al ocio activo... y con esa imagen en nuestra cabeza y un montón de empatía, deberemos buscar en la mente de nuestro cliente ideal qué busca conseguir con el viaje de sus sueños.


En torno a esta idea deberemos de organizar tooooooda la información que compartiremos en las Redes Sociales.


Toda esta estrategia nos llevará a distinguirnos de la competencia, a reforzar nuestra imagen de marca y a atraer tráfico hacia nuestras publicaciones y página web y ya, de paso, hacia nuestros packs turísticos.


La elección de las redes sociales

Debemos saber que Instagram profesional, es un gran escaparate, pero es fundamental que no pensemos en esta red social como una serie de fotografías inconexas, ya que debemos de dotar de armonía y personalidad a nuestro muro, especialmente en un sector tan evocador como el turístico .


Otra de las imprescindibles es Facebook, un medio muy potente para poder inspirar emociones que puedan enamorar al cliente y hacerle decidirse por hacer un viaje. En ella participan personas de todas las edades con gustos viajeros de los más variopinto, desde mochila y bicicleta, al viaje de las bodas de oro. ¡Un gran abanico de posibilidades!


Twitter es una herramienta genial para emitir mensajes rápidos, transmitir información técnica y atender al cliente, por ejemplo para informarle sobre retrasos en los vuelos, vacunas necesarias para viajar, plazas libres de última hora, programas de viaje, menús...


Y si nos dedicamos a los viajes de lujo o viajes de empresa o incentivos... Linkedin será nuestra plataforma ideal ¡La red de cuello blanco!

Marketing de Contenidos. ¿Por qué te quieren tus clientes?

Ya he comentado en algún post, que una de mis ocupaciones profesionales es crear contenido de marca para el sector turístico.


El contenido de marca, es información redactada de forma adecuada a cada contexto donde vaya a compartirse, ya que el tono que usamos o la longitud del texto, es diferente en un blog, o en cada una de las Redes Sociales. Pero, en cualquier caso, lo que si tiene que ser, es un elemento de aporte valor a nuestros clientes.


Hablando de turismo, deberíamos aportan contenidos que nos inviten a realizar un viaje. Para ello podemos relatar nuestra experiencia o la de nuestro cliente ideal en su visita a Barcelona, a los lugares que no debemos perdernos si visitamos Montmartre en París, a las mejores playas de Cuba o las ventajas que hemos encontrado al hacer un crucero... Y así suma y sigue, porque las posibilidades son infinitas.


Lo visual y lo interactivo. Herramientas para la interacción

Todo lo que crea emoción, lo que nos asombra o divierte, crea en nuestro cerebro una imagen mental que no se olvida fácilmente y que puede hacer que aquellos que nos visitan se comprometan con nuestra marca.


¿Y que emociona más que un plan de viaje?


Si queremos que alguien lea nuestras publicaciones deberemos ofrecerles algo que impacte: una fotografía impresionante, con una calidad superior, es la presentación ideal para un medio turístico que quiere atraer clientes.


Nunca debemos dejar de ofrecer contenidos audiovisuales, vídeos que formen parte de los viajes que ofrecemos o que hablen de su historia o sus gentes.


Si además conseguimos presentar contenidos con los que el usuario pueda interaccionar nuestra estrategia empezará a dar sus frutos.



¿Qué os ha parecido? Como veis no se trata de cuestiones técnicas, solo de información que cualquier agencia de viajes puede aplicar a sus propias redes sociales. Así que si te ha parecido útil, no lo dudes, comenta o comparte.


¡Vamos a comunicarnos!

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page