top of page
Entradas destacadas

Creatividad: alimento del Social Media



Las Redes Sociales son un escaparate fantástico para creadores y, por la misma razón, para gestores o Instituciones Culturales. La creatividad tiene un espacio temático particular dentro del social media.


Solo hay que retrotraerse unas generaciones para darse cuenta de que la cultura no siempre ha estado al alcance de todos, y es apasionante darse cuenta de que tenemos en nuestra manos, acceso a una información a la que antes era imposible acceder.


La cultura democratizada, alimentada por la comunicación, puede dejar su porte elitista y convertirse en humana, lo cual es relajante, creo que para todos.


Un espacio digital lleno de posibilidades para comunicarse


Hace años que, como especialista en didáctica y gestión cultural, aprecio las posibilidades sin medida que aportan las redes a la promoción de las arte y la cultura. A través del Social Media podemos compartir ideas, conceptos, procesos creativos, aciertos y errores, técnicas artísticas...


La cara B de las artes, tiene todo un paraíso en las redes para tomar forma y llegar a las personas de manera masiva. El único requisito es un usuario con la mente abierta, ávida de conocimiento.


Cualquiera que pretenda promocionar profesionalmente su trabajo, es consciente de que es un medio genial para crear portfolios, marcar un estilo propio, hacer contactos con otros profesionales y organizar proyectos, establecer alianzas, conocer movimientos y últimas tendencias, antes de que lleguen al mercado.....


Comunicar con cultura en las redes: instituciones y usuarios


Comunicar a través de la Redes Sociales, es una forma fantástica de incentivar el consumo de cultura, sacarla del encorsetamiento donde estuvo metida durante siglos y ponerla al servicio de todos, también en el terreno virtual, favoreciendo su fomento, el intercambio de ideas y la participación de toda la sociedad.


Tomar el postre de un acto cultural, recreándose en la experiencia, compartirla y poder inspirar a otras personas, a las que ni siquiera conocemos, es una experiencia inigualable.


Estar al día de nuestro entorno artístico y cultural, nos permite abrir la mente hacia nuevas posibilidades de ocio y aprendizaje y eso nos enriquece como individuos, como grupo y como generación.


Y por supuesto, para cualquier Institución, es una herramienta fundamental de cara a realizar el seguimiento de eventos o artistas, ya que, con el uso de un simple hagstag tenemos la oportunidad analizar a nuestra audiencia y aprender de aciertos y errores en nuestra forma de comunicar y de relacionarnos con nuestros seguidores.


La cultura desde el Community Management


Aunque llevo años trabajando en las redes, en la comunicación cultural, como redactora creativa y branded content, ahora que soy Community Manager veo esas posibilidades, si cabe, aún mucho más marcadas, y observo que puedo retroalimentarme de ellas, pues me ofrecen un gran abanico de posibilidades para poder trabajar para otras marcas y poder inspirar a más personas fuera de mi propio circulo.


Las Redes Sociales no son un lugar donde vender, aunque veces ocurre, en lo que llamamos compras por impulso o al conseguir crear conversión hacia la marca a través de una estrategia de contenidos que hace al usuario enamorarse de sus productos, pero no es su función principal. Su función es la de inspirar, invitar a soñar, a disfrutar del arte y de la vida, para que después, algunos, se acuerden de nosotros cuando nos necesiten.


En los últimos años se asocia la palabra 'curator' a la recopilación de contenidos temáticos en las redes sociales.Aunque, en mi caso, no puedo evitar asociar la palabra con el arte y la cultura, se trata de una herramienta increíblemente útil para poder crear comunidades temáticas virtuales, algo que es beneficioso para todos, como usuarios y profesionales.


Nunca han existido tantas herramientas de promoción y difusión cultural, y es nuestro deber utilizar todos los recursos que tenemos a mano para poder llevar la cultura a quién quiera hacer uso de ella y, también, a aquellos que la necesitan, aún sin saberlo.

¿Que te ha parecido el contenido? ¿Trabajas en el sector artístico y utilizas redes para promocionar tu trabajo? Los comentarios son vuestros¡Vamos a Comunicarnos!

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page