top of page
Entradas destacadas

Event Marketing el motor de las Redes Sociales



Fantástico fin de semana que nos ha dado un respiro, en lo que al tiempo se refiere, para poder disfrutar de nuestro entorno y de eventos fantásticos, con un gran trabajo de gestión detrás, como el Iruña in Blues o el VinoFest, que este sábado nos hacía degustar en Baluarte.


Eventos musicales, festivales de teatro, danza, eventos empresariales, formativos, culturales, de ocio y ocio activo... todos tienen su hueco en nuestra oferta de ocio cultural, el medio formativo e informativo y de networking.


Los eventos en redes sociales se suceden una y otra vez y, en general, tienen muy buena cogida. Aunque se trabaje poco el Marketing de Contenidos, las marcas suelen tener cierto engagement. Y si se trabaja de forma diaria, el compromiso con la marca asciende de forma considerable.


Entonces ¿Por qué no utilizamos el marketing de contenidos? Probablemente porque cada evento suele tener su propia fan page o perfil en redes y, por ello, en ocasiones, dejamos de dar importancia a nuestro propio perfil cuya esterilidad perjudica, o por lo menos no beneficia, a nuestra imagen de marca.


Así que si eres freelance en el sector de los eventos o una PYME sin departamento de marketing ¡Esta información es para ti!


Predicar en el desierto. Marketing de Contenidos para Eventos


A veces, cuando empezamos a trabajar las redes sociales, tenemos la sensación de que estamos predicando en el desierto, nos desanimamos y dejamos de publicar o le empezamos a dar un papel menor dentro de nuestras actividades diarias.


Piensa que el marketing de redes, requiere tiempo para ponerse en funcionamiento y, aunque al principio la gente no se dé cuenta de que estás ahí, con trabajo diario y creatividad, comenzarán a verte, a seguirte, a comentarte y a quererte.


El campo de los eventos es muy interesante con respecto al marketing, porque el propio evento ya es un contenido ajeno a nuestra autopromoción (aunque sea así solo de manera aparente). Por ello, las fan pages que autopromocionan eventos, parecen más curadores de contenidos que otra cosa ¡Fantástico, un punto a nuestro favor!


Ofrecer información sobre el evento y sus participantes, hablar sobre la temática del evento que hemos gestionado, la cara B del mismo (eso que el espectador nunca llegará a ver) y poner cara a quiénes han trabajado en su puesta en marcha, humanizando la empresa, favorecen a nuestra imagen.


Encontrar, a través de nuestro territorio de marca y la tipología de nuestro usuario potencial, la temática que pueda interesar a nuestros seguidores nos ayudará a crear contenidos de valor que creen compromiso y conversión hacia nuestro negocio y hacia los eventos que gestionamos.


La revolución de los eventos en Twitter


Twitter es una red social muy exigente, que hay que trabajar con ahínco, de forma diaria y varias veces al día, con contenidos de calidad, para tener resultados visibles y efectivos. Pero... todo esfuerzo tiene su recompensa, ya que twitter es una herramienta genial para difundir eventos a través de hashtags, para monitorizarlos y hacer atención al usuario el día D en cuestión.


¿Cómo hacerlo?


✅ Determina cuáles van a ser los hashtags principales del evento en el momento de la programación del mismo, así podrás incluirlo en toda la publicidad y merchandising, en las pantallas del evento, si las hay, y en cualquier espacio que pueda rotularse e incluso hacerle referencia en las presentaciones y notas de prensa, tuyas o de tus patrocinadores.


✅ Selecciona una herramienta para monitorización de hashtags. Hay muchas en la red que puedes consultar de forma gratuita, aunque las versiones de pago te ofrecerán mayor información.


✅Geolocaliza tus tweets, para que puedan encontrarte fácilmente y puedas tener mayor engagement.


✅ Piensa en cuáles pueden ser las preguntas más recurrentes durante el evento, para poder ahorrar tiempo en las respuestas


✅ No olvides tener contenido programado, de calidad y que seduzca a tus seguidores, pero sin olvidar compartir contenido propio del evento en directo, como vídeos o imágenes del back stage.


✅ Anima a tus seguidores o asistentes al evento a compartir fotografías y vídeos en directo ¡Será todo un éxito!


Para analizar el éxito del evento a través de la monitorización del hashtag tendrás que tener en cuenta algunas cuestiones, como las veces que ha aparecido el tweet en la red, la mejor hora del evento en redes, cuantos tweets se han enviado por hora, cuáles han sido los usuarios de mayor participación o influencia, las palabras clave que se han utilizado, en qué tipo de tweets temáticos se ha incluido el hashtag, su impacto y hasta si se ha vuelto Trending Topic y en qué momento.


Esta información te servirá no solo para analizar el alcance del evento y la cantidad de información de información que se ha compartido sobre la marca, si no también para tener datos de calidad para entregar a los patrocinadores actuales y futuros.


Una plataforma profesional para difundir y gestionar eventos


Tener un perfil personal en Linkedin, desde el que hacer contactos profesionales para la gestión de tus eventos es fundamental para tener una presencia activa digitalmente. No sólo porque puedas encontrar proveedores interesantes o incluso patrocinadores, si no porque encontrarás personas predispuestas a asistir o a informarse sobre aquello que ofrecen tus eventos.


Gestiones eventos culturales, corporativos u organices congresos, ferias profesionales o conferencias. ¡Linkedin es el lugar para ti!


✅ Crea una estrategia orientada a este perfil de usuario y prepara tu calendario editorial en torno a tus eventos


✅Conviértete en curador de contenidos cuya temática pueda atraer a tus potenciales clientes: coaching, liderazgo, motivación, patrocinio, emprendimiento, protocolo, lugares para eventos. Dependerá del tipo de eventos que organices.


✅ Comparte contenidos de valor sobre tu propia actividad, que pueda ayudar a los profesionales que te siguen (ya que no pueden permitirse contratar a una agencia) a gestionar pequeños eventos llenos de éxito ¡Todo lo que des, lo recibirás dos veces!

Perfil conceptual de marca y perfil individual para eventos recurrentes para la red social más visual

Los perfiles que podemos encontrar en Instagram son muy dispares. Existen perfiles personales, tipo blog, en los que se publica según la historia que queremos contar ese día ¡Improvisación al poder!


Pero si llevamos un perfil de empresa, tan importante es la imagen de forma individual, como la imagen global del perfil, por ello debemos de trazar una estrategia para saber qué imagen visual de empresa queremos ofrecer a nuestros seguidores.


✅ Para el perfil de una empresa de eventos, puede ser interesante trabajar un perfil conceptual


▶ Si nos dedicamos a gestionar eventos musicales, podemos elegir un elemento fijo, relacionado con el mundo de la música que nos permita transmitir nuestro mensaje: fotos de instrumentos musicales.


✅ Para eventos recurrentes, podemos trazar una estrategia basada en ofrecer una imagen diferente para cada evento en cuestión, dependiendo del tipo de público asistente u ofrecer una imagen global del evento particularizando la imagen visual en lugar del concepto


▶ Si gestionamos un concierto de rock, podemos elegir trabajar imágenes en blanco y negro, que den ese punto extra, nocturno y salvaje, y que empujen al perfil hacia la singularidad.


¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que podéis mejorar vuestra imagen digital con estos sencillos tips? Pues si es así, comenta o comparte ¡Vamos a comunicarnos!


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page